Se cree que un joven al equivocarse en su elección de carrera está perdiendo sólo tiempo o que nada más afecta directamente a la economía familiar. La realidad es que el problema es mucho más profundo que eso.

 

A nivel institucional las universidades invierten muchísimo en la promoción, matriculación y permanencia de sus alumnos. La rotación, deserción y bajas estudiantiles se manifiestan al ver que solo 38% de estudiantes concluyen su grado de licenciatura en México, por ejemplo.

 

Para que te des una idea, estudiar un semestre en alguna universidad pública le cuesta al país en promedio $15 mil pesos por alumno, mientras que una universidad privada le puede costar a una familia $104 mil pesos en promedio entre costos escolares y de manutención.

 

¿Y si dimensionamos que en realidad estas cifras han sido una inversión tirada a la basura?, ¿Sabías que 40% de los estudiantes durante su primer año de estudios superiores se dan cuenta que se equivocaron de elección y que sus actuales estudios no es lo que quieren?, y que además esto sucede ¡año tras año!, ¿ya me entiendes el por qué del profundo impacto social?

 

Pero la cuenta no acaba ahí, más allá de la vida universitaria quienes asumen y arrastran con los costos asociados a un empleado poco cualificado son las empresas. Estas invierten hasta un 6% de sus ingresos anuales en capacitación, lo cual deben hacer de lo contrario les sale más caro enfrentar la falta de preparación de su personal.

 

Recuerda que el oficio o profesión a través del cual un individuo se desempeña, es en realidad la actividad económica y social con la cual hace su aportación a la comunidad. Una persona frustrada o desmotivada por su actividad laboral difícilmente será una persona productiva para la sociedad.

 

Ésta sólo aportará el mínimo requerido para cobrar un salario, pero su talento, cualidades y potencial como profesional está desperdiciado.

 

No echemos en saco roto la importancia de ayudar a las nuevas generaciones para encauzarse desde edades tempranas en sus verdaderas pasiones y habilidades, para que de esta manera se preparen en el campo adecuado a sus intereses y capacidades.

 

En Youth México somos expertos en la orientación profesional de los jóvenes, no tienes por qué atravesar solo este momento de transición e incertidumbre frente a tu futuro. Te invitamos a llenar el formulario en la parte inferior y que nos platiques tu caso, ¿cuáles son tus miedos e inquietudes frente a la elección de carrera?

 

Tus amigos,

 

youthmexico.com

Jose Arvizu peoples confessions

 

 

essqarhyenfritjapt
  • 1
  • quiroga-corto
  • dante-corto